MUTACIÓN (Videodrome)

Mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. (Wikipedia)

«A cada sucesiva derrota hay un acercamiento a la mutación final, y que el hombre no es sino que busca ser, proyecta ser, manoteando entre palabras y conducta y alegría salpicada de sangre y otras retóricas como esta.» (novela Rayuela)
Julio Cortázar (1963-) Escritor argentino

VIDEODROME (Videodrome) – 1983

video4

Director David Cronenberg
Guion David Cronenberg
Fotografía Mark Irwin
Música Howard Shore
Producción Universal/Famous Players/Filmplan/CFDC/Guardian Trust Company
Nacionalidad Canadá/ Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits, Peter Dvorsky, Reiner Schwartz, Leslie Carlsson, Lynne Gorman, Julie Khaner.

«Vivimos unos tiempos sobrestimulados, suplicamos estimulación. Por esa misma razón, nos empachamos de ella, siempre queremos más, sea táctil, emocional o sexual»

El éxito comercial obtenido con el explosivo brote de ‘gore’ psíquico de SCANNERS (1981) otorgó a David Cronenberg la posibilidad de llevar a cabo con absoluta libertad creativa la realización de este turbador delirio psico-biológico, que pasar por ser una de las cintas de corte fantástico más tentadoramente anómalas, visionarias y escalofriantes surgidas en la fructífera mitad de los ochenta. El escabroso proceso autodestructivo en el que se ve inmerso el productor de una cadena televisiva especializada en asuntos sicalípticos a partir del hallazgo de un ignominioso programa, cuyas señales acústicas causan una serie de execrables mutaciones con potencial radioactivo y cancerígeno, devino una coartada perfecta para que el cineasta canadiense, obseso preceptor de la malsana aleación orgánica entre carne y metal, asestara un tremebundo vistazo al hipnótico poder alienador de la pequeña pantalla y a las imprevisibles secuelas mentales, morales e ideológicas que pueden acarrear sus arbitrarios contenidos temáticos. Eficaz actuación de James Woods y gran labor del mago del maquillaje fílmico: Rick Baker.

Otras películas sobre MUTACIONES

La humanidad en peligro – Gordon Douglas (1954)
Cabeza borradora – David Lynch (1977)
Resident evil – Paul W.S. Anderson (2002)

2 comentarios

  1. A mí algunas de estas de Cronenberg me ponen tan de mal rollo que no acabo de saber si me entusiasman o no las soporto. Creo que ‘Videodrome’ la pillé joven y no terminé de entenderla en su totalidad aunque no diría tampoco que me disgustara, ‘El almuerzo desnudo’ me pareció una bobada (casi toda la literatura/cine de drogas me parecen alardes exhibicionistas de sus autores para crearse apariencia) y ya comenté en su día que ‘La mosca’ me turbó tanto que he sido incapaz de verla y eso que me pareció estupenda. Un tipo curioso Cronenberg. El caso es que mi favorita suya probablemente sea ‘Una historia de violencia’: más canónica, con el enemigo proveniente del exterior y no del interior del cuerpo pero igual de correosa y ácida.

    Me gusta

  2. «El almuerzo desnudo» es de la pocas películas de Cronenberg que no he visto. Siento curiosidad por ella, pero conociendo al padre de la criatura, no tengo mucha prisa en enfrentarme a ella. Me fascinó en su momento «Videodrome» y todavía me gustó más cuando la ví hace poco. Creo que es una película adelantada a su tiempo, con un halo visionario y pesadillesco fracamente interesante, aunque reconozco que es un tipo de cine muy proclive a causar rechazo como ya comentamos en la entrada de EXCITACIÓN (Crash). Ah, también me gustó «Una historia de violencia» y quizás todavía más «Promesas del este». Ambas demostraban que el realizador canadiense sabe moverse por los terrenos del cine negro con asombrosa soltura.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.